Teka marca un objetivo: cocinas libres de plásticos

 

El plástico, uno de los mayores contaminantes del planeta, es un material que no siempre es reciclable. Por eso, con pequeños gestos desde nuestros hogares podemos conseguir un planeta más limpio. 

En esta nueva conciencia social que tenemos que liderar es importante contar con las futuras generaciones, quienes cuidarán del planeta que nosotros les dejemos.La tendencia actual apunta a un consumo más responsable lejos de los plásticos. Un acto que podemos empezar desde casa y concretamente desde la cocina. 

Por ejemplo, con el uso de platos y vasos de plástico en reuniones o celebraciones es sustituible por otros materiales como el acero inoxidable, vidrio o titanio. Los podrás reutilizar infinitas veces sin que se deterioren y ahorrarás dinero a largo plazo. 

 

En cuanto a los platos, una alternativa más ecológica y moderna son los platos de hoja de palma o bambú. Su original estética hace que este tipo de material esté presente en los menús de los restaurantes como un accesorio decorativo. Sin duda es una opción biodegradable perfecta sin renunciar al estilo y diseño.  

En cuanto a la cubertería, en casa seguramente que la mayoría usamos cubiertos de acero inoxidable, e incluso para ocasiones especiales se utiliza la cubertería de plata, pero cuando vamos de acampada o queremos hacer un picnic tenemos más opciones que el plástico. 

Los cubiertos de bambú orgánico son muy sencillos de limpiar y mantener. Además, son antibacterianos, muy resistentes y repelen las manchas. Otra de las opciones son los cubiertos de madera biodegradable en formato desechable o de varios usos. 

Una de las acciones principales si queremos cuidar el medio ambiente es contar con los materiales realmente imprescindibles que vayamos a usar en nuestro día a día. La mayoría de los platos que cocinamos a diario se pueden elaborar en los mismos recipientes: ollas, sartenes, cazuelas… Y a su vez utilizaremos electrodomésticos como el horno, la batidora o el frigorífico cuyos modelos de última generación cuentan con una clasificación energética adecuada.

Uno de los puntos de la cocina donde también podemos olvidarnos del plástico es en el mobiliario. Si te decantas por la madera comprueba que su proceso productivo está certificado como respetuoso con el medio ambiente. Otra opción son los muebles de chapa de madera natural sobre tableros de madera reciclada. Unos muebles donde se utiliza menos madera maciza, es decir, más sostenibles y económicos además de rápidos en el plazo de entrega.

Uno de los objetivos principales en esta lucha contra el plástico es evitar que nuestro organismo siga consumiendo microplásticos, partículas imperceptibles a la vista que contaminan los mares y acaban en nuestro interior. Aunque no las podamos ver, esas partículas las vamos consumiendo cuando ingerimos comida o desde un envase de plástico calentado. 

La mejor opción es decantarnos por envases herméticos de vidrio, acero inoxidable o silicona. Todos ellos aguantan cambios de temperatura, mantienen la calidad del alimento y son fáciles de limpiar y reciclar. 

Otro de los elementos que cada vez vemos menos en la cocina y en establecimientos de hostelería son las bolsas de plástico y las pajitas. Ahora tenemos miles de opciones en su versión más ecológica de vidrio, acero inoxidable o papel.  

Y no podemos olvidarnos de la importante tarea de reciclar. En estos momentos es casi inevitable no encontrarnos con plásticos a la hora de hacer la compra, por eso es muy importante que esos envases los reciclemos adecuadamente, depositándoles en el cubo de basura amarillo. Se trata de un pequeño gesto que poco a poco ayudará a cambiar las cosas y apostar por un futuro sostenible para todos.

 

Sobre TEKA Group:

Teka Group es un grupo multinacional fundado en 1924 en Alemania, actualmente presente en más de 100 países, especialista en fregaderos de acero inoxidable y electrodomésticos de encastre. Entre sus productos para la cocina destacan los hornos, placas, campanas y fregaderos. Sus marcas principales son Teka, Küppersbusch e Intra. Para más información, visite www.teka.com