El fenómeno del “cordonazo” también llegará en este 2020

 

La inestabilidad propia del otoño sigue con su desfile de fenómenos singulares. Después de las nevadas de este fin de semana en el Pirineo, con grosores sin parangón en el mes de septiembre desde hace al menos dos décadas, la recta final de esta semana traerá el llamado “cordonazo de San Francisco”, según avisa Samuel Biener, experto de Meteored.

 

No nos olvidemos del “veranillo de San Miguel”

El mes de septiembre acabará con bastante estabilidad atmosférica, debido al ascenso de una cresta anticiclónica sobre la vertical peninsular. Los valores diurnos alcanzarán e incluso superarán los 30 ºC en bastantes zonas del sur, en contraposición a las temperaturas nocturnas, que en las regiones interiores descenderán de los 10 ºC.

Se observarán algunas nubes en el norte de Canarias y en el extremo septentrional peninsular, que podrían dejar algunas lluvias. De cara al miércoles, un frente dejará precipitaciones en Galicia y Asturias, anticipando el cambio de tiempo de los siguientes días.

 

Octubre comienza con inestabilidad y “cordonazo” 

De cara al jueves y el viernes, tendremos un escenario bastante inestable en el norte de España ligado a un proceso de ciclogénesis bastante intenso en el entorno de la Bretaña. Las rachas de viento podrían superar los 100 km/h en algunos sectores del norte y del este peninsular.

Además, las temperaturas bajarán considerablemente debido a una nueva entrada de aire polar marítimo. De ahí que la nieve pudiera volver a aparecer en los Pirineos y en la Cordillera Cantábrica, y probablemente también en zonas altas de la Ibérica y del Sistema Central. Todo parece indicar que este año volveremos a tener cordonazo.

 

¿A qué se llama “cordonazo”?

Según la tradición, cuando el diablo acechaba, San Francisco de Asís se deshacía de él fustigando el aire con el cordón que llevaba atado a la cintura, lo que provocaba en el cielo una tormenta de rayos y truenos que hacían huir al demonio. Esta leyenda está vinculada a la festividad del santo -4 de octubre-, momento en que llegan los primeros temporales, ya que la atmósfera se suele mostrar muy dinámica, de ahí su coincidencia con la realidad.

 

Sobre Meteored

Meteored se ha convertido en uno de los proyectos líderes sobre información meteorológica a nivel mundial con más de 20 años de experiencia. Actualmente nuestras predicciones, modelos y noticias se ofrecen por todo el mundo a través de distintos medios y plataformas. Es por nuestra experiencia, calidad y dedicación, que millones de personas confían en nosotros para planificar su día a día.

Meteored cuenta, además, con un equipo de redacción internacional, ubicado en varios países del mundo. Nuestros expertos en meteorología, meteorólogos y periodistas se encargan de mantenernos informados sobre los acontecimientos meteorológicos más importantes de la actualidad, así como de ilustrarnos y explicarnos las situaciones más significativas que están por llegar.