La Asociación Española de Cirujanos destina más de 240.000 euros en becas

 

Con el fin de potenciar la formación continuada de los cirujanos, la Asociación Española de Cirujanos (AEC) destina más de 240.000 euros a becas, mientras que el año pasado se destinaron 220.000 euros.

Esta sociedad científica entiende que las circunstancias provocadas por la pandemia SARS-CoV-2 acentúan todavía más la necesidad de que los profesionales sanitarios continúen formándose. Por esta razón, para este año la AEC concederá seis tipos de becas orientadas a diferentes campos de la cirugía, aunque las rotaciones se realizarán solo en países de Europa.

 

Becas en el extranjero

Dentro del programa de colaboración que la  AEC tiene con otras entidades, la Beca Lationamericana, tiene por finalidad establecer, mantener y potenciar las relaciones con países latinoamericanos. Su principal objetivo es que los cirujanos puedan beneficiarse de estancias en nuestro país que les permitan desarrollarse a nivel personal y sean un puente entre la asociación y el país de origen.

Además, la Asociación concede Becas para la Ayuda a la Colaboración Internacional, para establecer y potenciar las relaciones con países en vías de desarrollo. Con estas ayudas, los cirujanos pueden participar en  proyectos de colaboración internacional para potenciar una formación especializada de los cirujanos y además, facilitar ayudas a los cirujanos del centro receptor.

Otro de los objetivos de la AEC es proporcionar a los MIR asociados,  una ayuda para realizar una estancia de formación en un centro europeo de gran prestigio especializado en cirugía, para los que se han diseñado unas Becas para Residentes de 4º y 5º año.

Por otro lado, las Becas para Especialistas proporcionan a los cirujanos miembros de la Asociación Española de Cirujanos, una ayuda para una estancia de formación en centros de cirugía de reconocido prestigio, tanto en España como en Europa, incluyendo las estancias presenciales de los programas de Máster de la AEC.

 

Becas para Proyectos de Investigación

Este año, la AEC otorgará tres Becas de Investigación para la realización de estudios multicéntricos realizados en los hospitales en el campo de la Cirugía General y Aparato Digestivo. 

El límite de recepción de las solicitudes para todas las becas será el 30 de septiembre de 2020.

 

Premio Nacional de Cirugía

Además de las becas de investigación, la AEC otorga el Premio Nacional de Cirugía, con el objetivo de reconocer los dos mejores trabajos de cirugía que tengan mayor relevancia clínica y hayan sido publicados en una revista nacional o extranjera. 

Este año, tanto las diferentes becas como el Premio Nacional de Cirugía serán otorgados en el Congreso Nacional de Cirugía (CNC2020), que se celebrará de manera virtual del 11 al 14 de noviembre.

 

Sobre la Asociación Española de Cirujanos 

La AEC es una sociedad científica sin ánimo de lucro que tiene como finalidad contribuir al progreso de la cirugía en todos sus aspectos, promoviendo la formación, el desarrollo y el perfeccionamiento profesional de los cirujanos, procurando la mejor calidad en la asistencia a los pacientes y fomentando la docencia y la investigación. Fundada en Madrid en 1935, actualmente cuenta con más de 5.000 socios y colabora con otras sociedades y entidades científicas, participando activamente en órganos como la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME), European Union of Medical Specialists (UEMS) y la Comisión Nacional de la Especialidad. 

www.aecirujanos.es