El Consorcio del Chorizo Español cerró 2019 con más de 2.200 toneladas de producto etiquetado

 

El Consorcio del Chorizo Español superó, en 2019, las 2.200 toneladas selladas con el sello de la Asociación: un total de 2.217.000 kg etiquetados que supuso una cuota de mercado aproximada del 5,6% del total del chorizo español exportado.

Estas es una de las cifras que se extrae de la Memoria Anual del Consorcio del Chorizo Español, asociación voluntaria que agrupa a 22 compañías del sector cárnico español, y en la que muestran los resultados obtenidos en el mercado internacional durante el ejercicio correspondiente al año pasado, en el que el chorizo etiquetado con el sello del consorcio se comercializó en 49 países.

Noviembre, cifra récord

Realizando un análisis mensual de los datos de etiquetado se constata que los meses de otoño, especialmente octubre y noviembre, son los que ofrecen un mayor nivel de sellado, si bien en noviembre de 2019 se alcanzó el record de etiquetado histórico de Chorizo del Consorcio, superando los 226.000 kilogramos. La media de etiquetado se situó en la importante cifra de 184.771 kg, superándose los 200.000 kg en los meses de julio, octubre y noviembre.

Presencia en el mundo

Se constata una evolución positiva en las exportaciones del Consorcio en el periodo 2018-2019, con un incremento del 0,5% respecto a 2018, continuando con la tendencia de crecimiento que ha marcado al sello desde su creación y poniendo de manifiesto la orientación internacional de nuestra marca.

Reino Unido, con más de un millón de kg de Chorizo, y Francia, con más de 580.000 kg, ocuparon las primeras posiciones en cuanto a destinos de exportación de Chorizo etiquetado con el sello del Consorcio, lo que supone algo más del 70% del total etiquetado.

El mercado francés ha pasado de una cuota de mercado del 1,92% al 3,15% en 2019, impulsada por un incremento de sellado de más de 220.000 kg respecto al año anterior. Estos datos ponen de manifiesto que la aceptación del Spanish Chorizo es cada vez mayor para el consumidor galo y que los esfuerzos en materia de comunicación y promoción en este país, a través del Plan Sectorial apoyado por el ICEX, son rentables y necesarios.

Por su parte, fuera de la UE, Canadá se consolidó como uno de los mercados con mayor presencia del sello del Consorcio ya que ha visto incrementado el volumen de Spanish Chorizo comercializado en más de 10.000 kg respecto a 2018-; le siguen Colombia y Hong-Kong; este último ha pasado de un 2,9% a un 27%.

En un año complejo marcado por las tensiones comerciales y la crisis de peste porcina en China, se ha comercializado por primera vez Chorizo del Consorcio en EE. UU. o Brasil. 

Por continentes, Europa concentra el 87% de las exportaciones y ganan peso tanto Asia, donde se ha duplicado la presencia del sello, como Norteamérica, impulsada por la consolidación del mercado canadiense y la apertura del estadounidense. La reciente creación de un protocolo de autorización para la exportación de chorizo a China para las empresas exportadoras españolas, así como la mejora de nuestra cuota en aquellos mercados en los que tenemos una presencia consolidada, son dos de los grandes retos del Consorcio en los próximos años.

En términos globales, el Spanish Chorizo incrementa la cuota de mercado en el sector en unas décimas, respecto a la cifra de 2018, alcanzando una cuota del 5,62% del total y continuando con la tendencia creciente que impera desde la creación de nuestra asociación.

El Consorcio del Chorizo Español sigue creciendo con el objetivo de dar valor al chorizo español, siendo embajador de la “Marca España” a nivel internacional, y con el objetivo de transmitir la calidad, tradición y cultura del chorizo español ofreciendo un sello de calidad único

Promoción internacional

Un año más, ICEX España ha apoyado al Consorcio del Chorizo Español en su tarea de promoción exterior, contando con un Plan Sectorial específico que 2019 ha tenido como mercados prioritarios a Reino Unido, Francia y México. Gracias a estos Planes Sectoriales se han llevado a cabo diferentes actividades promocionales a través de las redes sociales –influencers, bloggers, etc.-, inserciones publicitarias, concursos, artículos, colaboraciones con chefs o asistencia a ferias –Anuga o IFE London-, entre otras acciones.

Buenas perspectivas para el 2020

La crisis sanitaria ha provocado un retraso en la presentación de los datos de 2019, de forma que el Consorcio del Chorizo Español ya puede hacer públicas, también, las cifras de etiquetado del primer semestre de 2020, en el que ha alcanzado 1.650.000 kg etiquetados al amparo del sello Spanish Chorizo- Este dato pone de manifiesto la importancia del sector cárnico español como uno de los pilares de nuestro sector exterior, capaz de mostrar solidez en los momentos más críticos de la crisis del COVID-19 y siendo una de las bases para la recuperación de nuestra economía.

“Los datos sobre etiquetado del Consorcio del Chorizo Español muestran una tendencia positiva, consolidándonos como un producto cada vez más apreciado y reconocido en el mercado internacional. En este atípico e imprevisible 2020 en el Consorcio nos planteamos dos grandes líneas estratégicas: por un lado, afianzar nuestro sello en países como Francia, Reino Unido y Suecia y, por otro, reforzar el conocimiento de nuestra entidad en el mercado español”, afirma Alfonso Alcázar, presidente del Consorcio del Chorizo Español.

 

Puedes descargarte la memoria completa (online o pdf) en el siguiente link

https://chorizoespanol.es/memoria-corporativa/

  

 

Sobre el Consorcio del Chorizo Español 

El Consorcio del Chorizo Español es una asociación voluntaria que agrupa a compañías del sector cárnico español. Todas estas empresas son expertas en producción y exportación de chorizo y tienen el objetivo común de producir y comercializar un Chorizo Español auténtico y de alta calidad.

El sello del Chorizo Español avala el origen de los productos en España y garantiza un alimento de calidad único. Además, gracias al Consorcio del Chorizo Español se certifica un control del producto con un estricto seguimiento de la trazabilidad y origen de las materias primas y de los procesos productivos, creando un signo distintivo de reconocimiento para su comercialización a nivel internacional. Se realizan periódicamente estudios de los lotes destinados a ser selladas con la marca del Consorcio del Chorizo Español con el fin de corroborar su idoneidad con nuestras estrictas normas de calidad.