La Asociación Española de Cirujanos abre el plazo para solicitar las becas de proyectos de investigación

 

La Asociación Española de Cirujanos (AEC) acaba de abrir el plazo para sus Tres Becas de Investigación de 10.000 euros cada una, para la realización de estudios multicéntricos realizados en el campo de la Cirugía General y Aparato Digestivo. Los cirujanos interesados en optar a estas becas pueden enviar sus propuestas hasta el 30 de septiembre.

Para solicitar estas becas hay que ser socio de la AEC y es requisito indispensable que el investigador principal tenga el título de médico especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo. Los médicos en periodo de formación sanitaria postgraduada, no podrán participar como investigadores principales, pero si podrán formar parte del equipo investigador. Además, el proyecto de investigación deberá ser original, sobre un tema relacionado con el ámbito de la Cirugía General y Digestiva, de carácter multicéntrico entre Servicios de Cirugía de los hospitales, con diseño prospectivo y controlado (ensayos clínicos aleatorizados / estudios de cohortes).

La AEC mantiene año tras año su compromiso con la formación y la investigación en cirugía, de hecho, el año pasado desde la Asociación se destinaron 220.000 euros a becas, de los cuales, 50.000 euros estaban dirigidos a proyectos de investigación para estudios multicéntricos en centros españoles.

En concreto, en la pasada edición  se presentaron 20 proyectos, lo que supuso todo un éxito de participación y gracias a la alta calidad de los estudios propuestos, la entidad decidió conceder finalmente cinco becas, en vez de las tres becas convocadas. Los ganadores de las becas 2019 fueron los proyectos liderados por la Dra. Elisenda Garsot del Hospital Germans Trias i Pujol de Barcelona; el Dr. Sergio González del Hospital de Sant Joan Despí Moisès Broggi de Barcelona; el Dr. Antonio Morandeira del Hospital La Mancha Centro de Ciudad Real; el Dr. Xavier Serra del Hospital Universitario Parc Taulí de Barcelona; y de los doctores Jesús María Villar del hospital Universitario Las Nieves de Granada y José Luis Muñoz del Hospital Universitario La Princesa de Madrid. 

Para el presidente del comité científico de la AEC, el Dr. Salvador Navarro,  “las becas deben ser un elemento imprescindible en cualquier sociedad científica. El trabajo de un cirujano se basa en tres pilares fundamentales: asistencia, docencia e investigación. Por ello, como sociedad científica, tenemos que facilitar que los cirujanos puedan tener acceso a la investigación, estas ayudas, para la realización de estudios multicéntricos ,  constituyen una buena oportunidad para conseguirlo. En cuanto a las becas para estancias formativas, permiten la promoción y formación continuada, tanto de residentes como de especialistas, otro de los ejes fundamentales en la carrera profesional de los cirujanos “.

 

Premio Nacional de Cirugía

Además de las becas de investigación, la AEC otorga el Premio Nacional de Cirugía a los dos mejores trabajos de cirugía publicados durante 2019 en una revista nacional o extranjera: un primero dotado con 3.000 euros y un accésit dotado con 1.500 euros.

Este premio tiene como objetivo reconocer los estudios que tengan mayor relevancia clínica. Además, es una manera de dar visibilidad a la AEC en el extranjero, siendo el impacto de la revista en la que estén publicados uno de los factores valorados por el Tribunal.

Para poder presentarse a este premio,  el trabajo deberá estar firmado por uno o más especialistas socios de la Asociación Española de Cirujanos; se podrá presentar cualquier miembro de la AEC, independientemente del cargo que ocupe dentro de la sociedad y deberá presentarse de forma voluntaria y en formato electrónico antes del día 31 de julio de 2020.

Este año, tanto las Becas de Investigación como el Premio Nacional de Cirugía serán otorgados en el Congreso Nacional de Cirugía (CNC2020), que se celebrará de manera virtual del 11 al 14 de noviembre.

 

Para saber más sobre las actividades de la Asociación Española de Cirujanos puede consultar la Memoria Corporativa 2019.

 

Sobre la Asociación Española de Cirujanos 

La AEC es una sociedad científica sin ánimo de lucro que tiene como finalidad contribuir al progreso de la cirugía en todos sus aspectos, promoviendo la formación, el desarrollo y el perfeccionamiento profesional de los cirujanos, procurando la mejor calidad en la asistencia a los pacientes y fomentando la docencia y la investigación. Fundada en Madrid en 1935, actualmente cuenta con más de 5.000 socios y colabora con otras sociedades y entidades científicas, participando activamente en órganos como la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME), European Union of Medical Specialists (UEMS) y la Comisión Nacional de la Especialidad. 

www.aecirujanos.es