La Asociación Española de Cirujanos celebrará su 33 Congreso Nacional de forma virtual

El Congreso Virtual se celebrará del 11 al 14 de noviembre bajo el lema “Forjando la Cirugía del futuro”. Debido a la situación generada por la pandemia de la Covid-19, la AEC ha decicido celebrar este encuentro de forma vitual.

 

Aunque este Congreso Nacional se realizará de forma virtual, alguna sesión, la más institucional, se realizará de forma semi-presencial al final del encuentro. Como novedad para esta edición, la inscripción al Congreso será gratuita para los socios y tendrá un atractivo contenido científico. “Forjando la cirugía del futuro” es el lema de esta edición, al que todavía pueden los socios de la AEC enviar sus comunicaciones para participar antes del 15 de julio. Habrá 3 salas virtuales funcionales en directo durante todo el congreso, así como una sala con material pregrabados con mesas de innovación o charlas coloquios sobre temas de interés, tales como mujeres y cirugía, milenials y cirugía basada en valores o el papel de las redes sociales en la comunicación científica.

El presidente del 33 Congreso Nacional de Cirugía, y presidente electo de la Asociación Española de Cirujanos, el Dr. Salvador Morales-Conde, jefe de la Unidad de Innovación en Cirugía Mínimamente Invasiva del Servicio de Cirugía del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla señala que “aunque se pierda en esta edición la interacción presencial entre los congresistas, lo cual es nevesario, estamos convencidos que en esta edición tan especial mantedremos durante las secciones una comunicación fluida con los asistentes a través de los chats y encuestas que animen las discusiones, lo que hará que sea una nueva experiencia única llena de aprendizajes para todos y nos mostrará en el fondo hacia donde vamos en el mundo de los congresos”.

El Dr Morales-Conde está trabajando para que durante el congreso se muestren los últimos avances y tendencias en cirugía y añade que “actualmente estamos viviendo cambios revolucionarios de la cirugía tal y como la conocemos. La robótica, la cirugía guiada por la imagen, las plataformas de endoscopia flexible, la visión 3D, la planificación quirúrgica, la realidad aumentada, la inteligencia artificial o el big data, son ejemplos de elementos revolucionarios que hacen que estemos viviendo un cambio importante y que estemos expectantes ante esa fase de construcción y desarrollo, que está forjando una cirugía diferente a la que tendremos que adaptarlos”. 

De esa cirugía del futuro es de la que se hablará y analizará en el próximo Congreso Nacional, y por supuesto de los cambios que tienen que primar algunos factores conceptuales como la Estandarización de los procedimientos, la adaptación de la Innovación a nuestra labor asistencial, la Investigación como fuente del desarrollo, la Conectividad para compartir y transmitir conocimientos, y todo por supuesto realizar todo esto de forma sostenible.  

 

En la sesión presencial del Congreso, tal y como marcan los Estatutos, se realizarán las Asambleas Ordinaria y Extraordinaria con las elecciones, y por tanto la  renovación de la Junta Directiva.