La Asociación Española de Cirujanos pone en marcha un estudio para conocer la evolución de pacientes operados durante la pandemia

 

Con este estudio se podrá conocer la evolución y mortalidad de los pacientes con COVID-19 intervenidos quirúrgicamente. Puede participar cualquier hospital de España.

La Asociación Española de Cirujanos (AEC) acaba de lanzar el estudio colaborativo “AEC COVID-19”, que pretende conocer la evolución, resultados y mortalidad de los pacientes intervenidos quirúrgicamente en España durante la pandemia por SARS-CoV-2. 

Este estudio tiene como finalidad demostrar las siguientes hipótesis: 

  • los  pacientes con COVID-19 tienen elevada morbilidad y mortalidad
  • los pacientes que acuden a urgencias con patología quirúrgica lo hacen en un estado evolutivo avanzado
  • estudiar la evolución de los casos intervenidos durante la pandemia con patología tanto oncológica como benigna que no presentaban una infección por este virus.

En este estudio, en el que puede participar cualquier hospital de España, se incluirán a pacientes mayores de edad, que hayan sido intervenidos de cirugía urgente o electiva en cirugía general y que esta intervención se haya realizado durante el periodo de pandemia, desde el 1 de marzo al 30 de junio. En cada paciente se incluirá el seguimiento a los 7 días y a los 30 días de la intervención, pudiéndose analizar cómo ha sido la evolución de los casos intervenidos en diferentes fases de evolución de esta pandemia.

Los profesionales que estén interesados en participar en este estudio tienen que enviar los datos completos antes del 1 de septiembre de este año. Los promotores de este estudio han establecido periodos de 4 semanas consecutivas para organizar la recogida de datos. En cada periodo puede participar un equipo de varias personas del mismo hospital. 

La AEC ha creado un grupo de profesionales de diferentes zonas del territorio nacional para coordinar este estudio, estando compuesto por el presidente electo de la AEC, el Dr. Salvador Morales-Conde, y los Dres. Inés Rubio, Sagrario Martínez, Lola Pérez y Eloy Espín. Según este grupo “este estudio nos permitirá valorar el efecto de la situación generada por esta pandemia en el ámbito de la cirugía. Estudiaremos la morbilidad y la mortalidad de los pacientes intervenidos en este periodo (con o sin COVID-19), y analizaremos si los pacientes operados de urgencia por patologías quirúrgicas lo hacen en un estadio evolutivo avanzado”.

Desde los inicios de esta pandemia, la Asociación Española de Cirujanos (AEC) ha elaborado numerosos documentos relacionados con este tema como posicionamiento y recomendaciones de la AEC en relación con la cirugía y COVID-19 y recomendaciones de gestión para la vuelta a la normalidad y desescalada en los servicios de cirugía general en el contexto de la pandemia COVID-19. Estos documentos han sido incorporados en la página web de la prestigiosa sociedad americana Society of American Gastrointestinal and Endoscopic Surgeons (SAGES).  Por su parte, la Asociación Europea de Cirugía Endoscópica (EAES), ha traducido al inglés toda esta información para también incorporarla a su página web.

 

Además, miembros de la Asociación Española de Cirujanos han creado un grupo colaborativo con cirujanos de otros países, en concreto Corea, Suiza, Italia y Estados Unidos, con el fin de compartir información y experiencias sobre el COVID-19, para entre todos unir conocimientos y esfuerzos. La AEC ha estado también impartiendo seminarios online de formación a otras sociedades de cirugía de otros países para orientar sobre cómo el cirujano se debe enfrentar a esta pandemia. En concreto estos seminarios ya se han realizado con las sociedades de Uruguay, Argentina, Ecuador y Perú, entre otros.

 

Sobre la Asociación Española de Cirujanos 

La AEC es una sociedad científica sin ánimo de lucro que tiene como finalidad contribuir al progreso de la cirugía en todos sus aspectos, promoviendo la formación, el desarrollo y el perfeccionamiento profesional de los cirujanos, procurando la mejor calidad en la asistencia a los pacientes y fomentando la docencia y la investigación. Fundada en Madrid en 1935, actualmente cuenta con más de 5.000 socios y colabora con otras sociedades y entidades científicas, participando activamente en órganos como la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME), European Union of Medical Specialists (UEMS) y la Comisión Nacional de la Especialidad. 

www.aecirujanos.es