Las ‘Eta Acuáridas’ inaugurarán el mes de mayo

 

Análisis de Natacha Payà, experta climatóloga de Meteored (tiempo.com). Se podrán observar hasta 80 'estrellas fugaces' por hora, con origen en la constelación de Acuario. Tendrán su punto más álgido los días 6 y 7 de mayo.

Debido a la gran cantidad de nubes que nos han acompañado durante casi todo el mes de abril no ha sido posible apenas disfrutar del cielo, aunque nos espera una sorpresa final: el paso del asteroide 1998 OR2. Por su parte, mayo llegará por todo lo alto, dando la bienvenida a las ‘Eta Acuáridas’, visibles prácticamente hasta final de mes.

¿Qué son las ‘Eta Acuáridas?

Las Eta Acuáridas hacen referencia a una lluvia de meteoros que parece provenir de la constelación de Acuario -de ahí su nombre-. Realmente su origen está en el famoso cometa 1/P Halley que, en su órbita alrededor del Sol, va desprendiendo partículas que forman un anillo de fragmentos. Cuando la Tierra pasa por esa multitud de meteoroides, algunos se 'cuelan' en nuestra atmósfera a velocidades increíbles (cerca de 66 kilómetros por segundo), quemándose y desintegrándose justo al generar el destello. 

¿Cuándo es posible verlas?

Aunque aún es pronto para divisar el cometa 1/P Halley, pues se estima que pasará cerca de la Tierra en torno al año 2061, las ‘Eta Acuáridas’ nos unen a él, siempre que el cielo y la Luna nos lo permitan.

Según el Observatorio Astronómico Nacional, su máxima actividad se espera la noche del 6 al 7 de mayo. Desafortunadamente la Luna dificultará su observación, ya que alcanzará su plenilunio justo el día 7 de mayo.

Otro obstáculo podría ser la nubosidad. En el oeste y norte de la Península parece que será abundante, por tanto, todo apunta a que el este y los archipiélagos tendrán mejores condiciones para la contemplación. “En la primera mitad de la semana que viene una borrasca atlántica traerá nubes y algunos chubascos, será otro factor a tener en cuenta”, avisa Natacha Payà, climatóloga de Meteored

Amplía información con el artículo completo:
Lluvia de estrellas 'Eta Acuáridas' para las últimas noches confinados

 

Sobre Meteored

Meteored se ha convertido en uno de los proyectos líderes sobre información meteorológica a nivel mundial con más de 20 años de experiencia. Actualmente nuestras predicciones, modelos y noticias se ofrecen por todo el mundo a través de distintos medios y plataformas. Es por nuestra experiencia, calidad y dedicación, que millones de personas confían en nosotros para planificar su día a día.

Meteored cuenta, además, con un equipo de redacción internacional, ubicado en varios países del mundo. Nuestros expertos en meteorología, meteorólogos y periodistas se encargan de mantenernos informados sobre los acontecimientos meteorológicos más importantes de actualidad, así como de ilustrarnos y explicarnos las situaciones más significativas que están por llegar.