El pasado 21 de octubre se celebró el 25 aniversario de los cursos ATLS (Advanced Trauma Life Support) en España, un programa clave en la formación de profesionales sanitarios para el manejo del paciente politraumatizado. Desde su implantación en el año 2000, la Asociación Española de Cirugía (AEC) ha liderado su desarrollo y expansión en el país.
En estos 25 años, se han organizado alrededor de 600 cursos, formando a cerca de 9.000 profesionales en 18 sedesdistribuidas por toda España. Además, se han realizado 15 cursos de instructores, lo que ha permitido contar hoy con más de 110 formadores y 36 coordinadoras activas.
La metodología ATLS, de origen estadounidense y adoptada en más de 200 países, ha sido incorporada progresivamente por numerosos hospitales españoles, mejorando la organización, eficiencia y resultados en la atención al trauma grave. Su enfoque práctico, basado en simulación y entrenamiento de habilidades, ha sido uno de los pilares de su éxito.
Durante la jornada conmemorativa celebrada en el Hospital La Paz, se repasaron los orígenes, evolución y situación actual del programa, así como las novedades de su 11.ª edición. Destacadas figuras de la AEC y del ámbito hospitalario participaron en el evento, que también puso en valor el papel de instructores y coordinadoras, así como la dimensión humana del proyecto.
El encuentro reafirmó el compromiso de la AEC con la excelencia formativa y la mejora continua en el tratamiento del paciente traumático en España.
Puedes leer la nota de prensa completa aquí
