Go to Top

Robbins y Becher. Desplazamientos

Dentro de la Sección Oficial del Festival de PHotoEspaña, el Museo ICO acoge hasta el 11 de septiembre la exposición “Robbins y Becher. Desplazamientos”, un repaso por el trabajo fotográfico de Andrea Robbins y Max Becher en los últimos veinticinco años y a través de once series.

La muestra consta de fotografías de lugares con una doble y paradójica condición: se encuentran en escenarios muy concretos, a veces aislados, de los que se consideran representación genuina, pero a su vez presentan muchas semejanzas con otros espacios muy distantes. Se denominan “lugares transportados” y se reconocen por las costumbres culturales que presentan, la indumentaria común de quienes los puebla, o las similitudes – en ocasiones, con carácter de copia exacta- entre edificios separados por miles de kilómetros.

La producción de Robbins & Becher combina la fotografía documental con una perspectiva conceptual crítica en torno a la sociedad de hoy, a partir de asuntos fundamentales como la herencia de la esclavitud, la inmigración o el colonialismo en nuestras respectivas culturas y en nuestras arquitecturas. Otras podemos relacionarlas con las derivas de la especulación inmobiliaria y de la creciente industria del ocio o tienen vinculación con asuntos religiosos, políticos y económicos. En esa línea, los títulos de varias de las series ya son significativos: Black Cowboys, Bavarian by Law, German Indians, Global Village, Venice, Las Vegas